Posted by : Balbi jueves, 12 de diciembre de 2013


¿Que es un balance de blancos y para que sirve?

La temperatura de color se mide en grados Kelvin y se dice que una luz puede tener:

  • Temperatura de color más fría o con tonos azulados, cuando nos encontramos en exteriores. (5500ºK)
  • Temperatura de color más cálida con tonos anaranjados, cuando nos encontramos en interiores. (3200ºK)

El CCD de la cámara viene ajustado de fábrica para conseguir un blanco a 5500º K, es decir, a la temperatura de color de la luz diurna en exteriores. Pero la cámara, al contrario que nuestro cerebro, no sabe cuando está en interiores o exteriores y capta los colores con independencia de las condiciones de iluminación. Por eso tenemos que ayudarla con el balance de blancos, para que interprete la escena correctamente y equilibre la colorimetría y la cantidad de luz.

El balance de blancos se hace para corregir dos cosas importantes:

  • Que la parte más brillante de la escena corresponda al blanco, mientras que la parte más oscura corresponda al negro.
  • Que las tres componentes de color se equilibren para que tengan el mismo nivel y eliminar así dominantes indeseadas.

El balance de blancos puede ser automático o manual. En modo automático, la cámara analiza el color dominante de la escena y corrige el resto de componentes para equilibrarlos dependiendo del preset que hayamos elegido (interior, exterior, fluorescencia, tungsteno, etc...)

En el modo manual del balance de blancos, este proceso lo tendremos que hacer nosotros utilizando un patrón blanco (un corcho polyexpand o un folio) que sea lo más blanco posible y que cubra la mayor parte posible del encuadre de la cámara. Entonces ejecutaremos el balance para decirle a la cámara que ese es el blanco real y que equilibre el resto de colores respecto a él.

La iluminación pueden variar mucho, aun en la "misma escena". Por ejemplo, en exteriores dependerá de las condiciones atmosféricas del día, o de si estamos cerca del anochecer o del amanecer. Lo mismo ocurre dentro de un paltó de televisión, puede que usemos luz caliente o luz fría, o incluso filtros polarizadores... Por eso, y como cada iluminación es diferente, la cámara no podría terner todos los preset de balance de blancos memorizados para todas las situaciones posibles, así que lo más exacto es hacer el balance de blancos en modo manual. Estas son las tempreaturas de color más cotidianas

1850º K una vela
2800º K lámpara de incandescencia o de tungsteno (bombilla doméstica) 
3200º K foco de tungsteno (plató TV)
5500º K luz día (exterior) o flash o fluorescencia de luz fría (plató TV)
 

¿Que son los filtros de iluminación CTB y CTO y para que sirven? 

En ocasiones lo que queremos, es justamente crear esas dominantes de manera artificial. Para ello utilizamos filtros de corrección de color o gelatinas. Por ejemplo, para recrear la luz día en un plató de TV, utilizaremos un foco con un filtro de dominante azul, ya que la luz de los focos tiene una TC de 3200ºK.


Estos filtros se conocen con la siglas CTB (Color Temperature Blue – Temperatura de Color Azul) y CTO (Color Temperature Orange – Temperatura de Color Naranja) y lo que hacen es corregir la temperatura de color deseada.

Por ejemplo, si tenemos una luz de interiores de 3200ºk y queremos corregirla para que sea una temperatura de color exterior (o luz día) de 5500ºk, tendremos que utilizar un foco con un filtro CTB.

Los filtros CTB y CTO tienen distintas intensidades, y corrigen la temperara de color en mayor o menor grado, dependiendo de si usamos filtros CTB 1/4, CTB ½ y CTB Full. Por ejemplo, el CTB de ½ hace una corrección de 3200ºk a 4200ºk aproximádamente.

Hay que tener en cuenta que cuando interponemos un filtro entre un foco y una cámara, estamos reduciendo la cantidad de luz que entra en el CCD, por lo que será necesario subir el iris o diafragma para compensar esta disminución de energía.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. esta información es muy importante saberla para la noción de los iniciantes del medio, saberlo y tener conocimiento de los q se puede a ser y de lo q no, tener claridad en lo q se esta haciendo para brindar una mejor calidad al espectador o de lo q se quiere....

    ResponderEliminar

Popular Post

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © MEDIAFILE BACKUP -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -